DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13181
23 de diciembre del 2011
DCA-3388
Licda.
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a la Adenda No.2 del Contrato No. 4-2011 para la
contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco
Nacional para un período de cuatro años, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el
Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F.
Nos referimos a su oficio L-7724-2011 de fecha 19 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita refrendo a la
Adenda No. 2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una
agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito con el Consorcio
Garnier BBDO S.A.-F&F.
Este órgano contralor, mediante oficio DCA-2973 de fecha 11 de noviembre del 2011, solicitó
información adicional a la Administración, quien mediante oficio L-8484-2011 de fecha 15 de noviembre
del 2011 solicitó una prorroga de cinco días hábiles adicionales para atender el requerimiento, el cual fue
atendido mediante oficio L-8811-2011 de 23 de noviembre de 2011 recibido en esta Contraloría General
de la República en la misma fecha.
I. Antecedentes.
En relación con el trámite del refrendo en estudio conviene señalar los siguientes aspectos que revisten de
intereses para la resolución de la gestión.
? Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió
criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad
bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio
...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12780
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0625
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario General Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Nacional
de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢599.691.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas de la sesión No 11.721,
artículo 6 y la sesión N° 11.722, artículo 4, celebradas el 20 de setiembre y el 27 de
setiembre, ambas del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fun ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-645-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veinte de diciembre del dos mil once.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto Dora Silvia Henríquez Domínguez en contra del acto de readjudicación
del ítem 30 de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, promovida por el Banco Nacional de Costa
Rica para la “Selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos”, acto de
redjudicación recaído a favor de Carlos Azofeifa Arias, Maximiliano Víquez Rojas y Carlos Alberto
Zárate Sequeira como designados y Ana Patricia Azofeifa Rojas, Hilario Agüero Chaves y Luis Alberto
Canales Cortés como suplentes.----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Dora Silvia Henríquez Domínguez, interpuso recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación de la Licitación No. 2010LN-000001-01, “Selección de profesionales que brinden sus
servicios como notarios externos” promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, en fecha 19 de octubre
2011, por cuanto en el listado de readjudicación del ítem 30 existe una confusión en el nombre del
adjudicatario y el número de cédula.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas del veinticuatro de octubre del 2011, este Despacho solicitó al
Banco Nacional, la presentación del expediente administrativo de la Licitación Pública Nº 2010LN-
000001-01 (ver folios que van del 73 al 76 del expediente de apelación). La Administración procedió a
presentar el expediente por medio del oficio L-7862-2011 de fecha 25 de octubre del 2011, que consta de
178 tomos que incluyen en total 74374 folios (Folios que van del 118 al 120 del expediente de apelación).
III. Que mediante resolución R-DCA-567-2011 de las doce horas del siete ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12045
30 de noviembre, 2011
DCA-3159
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo a la adenda del contrato 47-2011 suscrito entre el Banco Nacional
de Costa Rica y el Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y
suministro de todos los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía
inestimable, según Licitación Pública 2010LN000017-01 (entrega según demanda).
Se hace referencia a su oficio L-7735-2011, complementada por la nota L-8811-2011, mediante los
cuales requiere la aprobación de la adenda al Contrato 47-2011 suscrito entre el BNCR y el
Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y suministro de todos
los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía inestimable.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
I. Antecedentes
• Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor
emitió criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa
entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del
convenio marco regulado en el artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
• Mediante oficio No. 03887 (DCA-1141) del 03 de mayo de 2011, este órgano contralor
concedió el refrendo al contrato principal derivado de la Licitación Pública 2010LN000017-
01, entrega según demanda.
• El Comité de Licitaciones del BNCR acordó en su Sesión Ordinaria 1060-2011, artículo 06,
del 27 de setiembre de 2011, aprobar las modificaciones al contrato 47-2011 (Folio 2202
del expediente administrativo), habiendo suscrito la respectiva adenda, la cual sometió al
conocimiento de este órgano contralor.
• Mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12028
30 de noviembre, 2011
DCA-3158
Lic.
Alejandro López Monge
Jefe de Contrataciones Administrativas
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo contralor al contrato para la “compra de equipo de comunicaciones”
suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto
de $898.674.
Nos referimos a su oficio DPI-3997-2011-LMU de fecha 21 de octubre del 2011, , mediante el cual se
solicita refrendo a contrato No. C:00056-2011 para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito
entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674.
Este órgano contralor mediante oficio DCA-3083 de fecha 22 de noviembre del 2011 solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio DPI-4606-2011, recibido
en esta Contraloría General de la República en fecha 25 de noviembre del 2011.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se tienen incorporados al mismo
los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que la Administración promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000100-09003 para la
compra de equipo para comunicaciones, según invitación publicada mediante el Diario
Oficial La Gaceta No. 52 de fecha martes 15 de marzo del 2011. (Folios 18 al 19 del
expediente administrativo).
2. Que mediante oficio No. 030-11 SDCP de fecha 7 de mayo del 2011, se remite el criterio
técnico para los equipos de radiocomunicación incluidos en la Licitación Pública
2011LN-000100-09003, suscrito por Mario Alberto Monge Víquez. Según la cual la
oferta de Mobil Phone cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2 y3, la oferta de Motorola
cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, la oferta de MD ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12872
19 de diciembre, 2011
DJ-1377-2011
Máster
Juan de Dios Araya Navarro
Auditor Interno
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre publicación de informes de control interno de contenido
confidencial y relaciones de hechos en el sitio web.
Damos respuesta a su oficio Nro. AGSP-B01-1934-2011 de fecha 20 de octubre de 2011,
recibido en este Despacho el pasado 24 de octubre, mediante el cual esa Auditoría General del
Ministerio de Seguridad Pública, solicita criterio relacionado con la publicación de informes de control
interno de contenido confidencial en el sitio web de ese Ministerio, así como la improcedencia de
utilizar ese mismo medio respecto de las relaciones de hechos.
I.- Motivo de la consulta
A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso
aclarar que este órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión
de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda
Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la
administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control.
Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de
2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas,
será responsabilidad de la Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y
resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento.
Señala el señor auditor, que a raíz de la recomendación de la señora Subcontralora General, en
el foro realizado el 20 de setiembre e ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11901
28 de noviembre, 2011
DCA-3129
Licda.
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora.
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No 164-2011, suscrito entre el Banco Nacional de Costa
Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A., producto de la Licitación Pública
Nacional No. 2011LN-000002-01 para la “compra de multifuncionales o consumibles con
entregas por demanda para un período de cuatro años”, por un monto de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. L-7690-2011 de fecha 18 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 19 de octubre del 2011, mediante el cual se solicita refrendo al contrato No 164-2011, suscrito
entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A.para la
compra de multifuncionales o consumibles con entregas por demanda para un periodo de cuatro años.
(Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000002-01).
Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio No.
DCA-2980 de fecha 11 de noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio
No. L-8476-20111 de fecha 15 de noviembre del 2011, recibido en la misma fecha en esta Contraloría
General de la República.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante oficio PR-83-2011 de fecha 30 de marzo del 2011, se emitió el criterio técnico de
recomendación para la adjudicación de la licitación No. 2011LN-000002-01, suscrito por Ing.
Ronald Alb. Solano Mora y Licda. Jacqueline Castro Arias, mediante el cual se recomendó la
adjudicación parcial a la empresa Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11613
22 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0427
Licenciado
Gian Carlo Restani Lee, MBA
Director
Dirección de Logística de Recursos Materiales
Ingeniero
Carlos Ávila Mata
Jefe Unidad de Control de Bienes
Dirección de Logística de Recursos Materiales
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de autorización del sistema de arrendamiento de vehículos de
propiedad de funcionarios del BNCR.
Se da respuesta al oficio CB-0201-2011 del fecha 30 de agosto, recibido en esta
Contraloría General el 1 de setiembre, mediante el cual solicita la autorización del sistema
para el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios del Banco Nacional de
Costa Rica (BNCR).
A. Antecedentes
Mediante nota DRM-097-2010 de 20 de octubre de 2010, remitida a esta
Contraloría General por la Dirección de Recursos Materiales de esa entidad bancaria, se
indicó que el “Reglamento para el arrendamiento de vehículos propiedad de Funcionarios
del Banco Nacional de Costa Rica”, fue conocido y aprobado por la Junta Directiva en
sesión del 20 de julio año pasado, según consta en el artículo 17 del acta N° 11.636, y que
busca alternativas menos onerosas para suplir los requerimientos de transporte de las
diversas oficinas del Banco y sus funcionarios, para la consecución de labores oficiales y
administrativas.
También se señaló en esa nota que el sistema de pago de kilometraje presenta un
factor de economía, en aras de la maximización de la rentabilidad de los recursos
disponibles, en lugar de aumentar la flotilla actual de vehículos, con el consiguiente
aumento de los costos.
DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
R-DCA-594-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del diecisiete de noviembre de dos mil once -----------
Recurso de apelación interpuesto por Central de Servicios PC, S.A. en contra del acto del
adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000099-08900, líneas 2 y 13, promovida por
el Ministerio de Seguridad Pública, para la compra de Equipo y Programas de Cómputo acto
recaído en las líneas 2 y 13 a favor de Sistemas Convergentes S.A.---------------------------------------
RESULTANDO
I- La firma Central de Servicios PC. S.A., alegó en su recurso que tiene legitimación para apelar la
adjudicación, pues ocupó el segundo lugar en la tabla de evaluación. Señala que el plazo ofertado
por la firma adjudicataria es imposible de cumplir. Además, en relación con las UPS manifiesta que
no se rindió la garantía de cinco años que estipula el cartel------------------------------------------------
II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria,
mediante auto de las ocho horas con quince minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-----------------------------------
III.- La Administración licitante y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.-----------------
IV.- Esta División confirió audiencia final oral a las partes, mediante auto de las catorce horas del
veintiuno de octubre del dos mil once, con el objeto de que realizaran sus conclusiones en relación
con los aspectos debatidos. La audiencia se celebró a las nueve horas del dos de noviembre del
presente año, con la presencia de todas las partes.-------------------------------------------------------------
V. En los procedimientos se han observado las prescripcion ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Entrega inmediata, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Entrega inmediata, Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11153
10 de noviembre de 2011
DCA-2968
Licenciado
Alejandro López Monge
Jefe de Contrataciones Administrativas
Proveeduría Institucional
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 0058-2011, suscrito entre el
Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Inglesini y Compañía S. A., producto de la
Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003, para la compra del ítem 2, “Armadura
Corporal”.
Nos referimos a su oficio No. 3607-2011 de fecha 03 de octubre del año en curso, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 04 del mismo mes y año, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003.
El oficio No. 3607-2011, fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la
República, mediante nota No. DPI.4328-2011AMG.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente
y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual
deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos
presupuestarios subsiguientes.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución
técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y
responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado
el cumplimiento de tod ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS